viernes, 30 de abril de 2010

Los partidos

TIEMPO DE JUEGO

Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominación anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (i.e.: con 25-23 se gana, pero con 25-24 habría que esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja).

De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja. Este set tiene así una duración más reducida, pero de todas formas, la duración de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.

Los campos se sortean antes del partido, así como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.

TIEMPOS MUERTOS

Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos pueden ser pedidos tanto por el entrenador como por el capitán. En campeonatos oficiales se establecen además, de oficio, dos tiempos técnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo.

Durante los tiempos muertos, los jugadores en juego acuden a la zona libre próxima a los respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrás de la línea de saque.

ARBITRAJE

El equipo arbitral en un partido de voleibol está formado por:

* Primer árbitro: árbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visión elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un punto y qué falta se comete, si entra el balón o va fuera. También es el único que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos e indica también el final de la jugada.
* Segundo árbitro: árbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro, entre los dos banquillos y delante de la mesa de anotadores. Está situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos, castigo, calentamientos), las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones. Durante el juego comprueba la posición de los jugadores según las rotaciones, controla los cambios de jugadores y señala los toques de red, penetraciones por debajo de la red, bloqueos por líbero o zagueros, así como las faltas de rotación del equipo receptor.
* Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer árbitro, detrás del segundo árbitro y en medio de los dos banquillos. Es el árbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos, siendo él el encargado de indicar al segundo árbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes.
* Anotador Asistente: en la mesa, situado al lado del anotador, frente al primer árbitro, detrás del segundo árbitro y en medio de los dos banquillos. Es el árbitro encargado de anotar electrónicamente el acta en competición de la CEV (Confederación Europea de Voleibol).
* 2 ó 4 jueces de línea: en las esquinas; si son sólo dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al arbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo, también controla que el balón pase por el lugar correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces de los jugadores con el balón.

Aunque cada árbitro realiza una función determinada, es el primer árbitro el que tiene todo el poder de decisión sobre cualquier jugada.

martes, 27 de abril de 2010

Especialización de los jugadores

Normalmente los jugadores no dominan en todas las técnicas de juego, sino que se centran en algunas de ellas en función de sus características físicas, del entrenamiento que han seguido y de la táctica y necesidades de sus equipos en cada momento. Aunque en el momento del saque los jugadores se tienen que colocar en el campo respetando el orden de la rotación, a continuación se mueven rápidamente a ocupar su posición habitual de juego.



* Generalmente, los jugadores de más altura con buena capacidad de salto se emplean como atacantes/bloqueadores. La altura, velocidad y duración del salto son importantes para interceptar balones y para eludir las defensas del contrario.

* Los colocadores son los que dirigen la ofensiva del equipo. Aparte de una gran precisión táctica han de tener una visión clara y rápida del juego. También es importante su colaboración en el bloqueo y la posibilidad de puntualmente realizar ataques (o fintas) ellos mismos. Su territorio del campo es la zona 2.

* Los líberos son especialistas en defensa y sustituyen a los atacantes natos, demasiado altos, cuando ocupan posiciones traseras. Se les aplican reglas especiales para poder hacer múltiples cambios. Son los primeros responsables de recibir saques y ataques contrarios. Suelen ser los jugadores con la capacidad de reacción más rápida y una buena técnica en el pase. Por las reglas del juego, nunca juegan en la red y no tienen que ser especialmente altos; es así un puesto que permite participar y destacar a jugadores de menor estatura con buena técnica de pase.

* Los centrales realizan remates rápidos en una posición cercana al colocador. Pero a su vez son también los encargados del bloqueo de sus correspondientes en el equipo contrario. Requieren de una gran agilidad para pasar de su posición de ataque a bloquear y para moverse rápidamente a los bloqueos dobles a ambos lados de la pista en zonas 2 y 4.

* Los atacantes o rematadores por zona 4, a diferencia del central, se encuentran más alejados del colocador, iniciando a veces el movimiento desde fuera del campo. Disponen de más tiempo y esto les da más posibilidades a la hora de planear y resolver el ataque (o finta). Cuando el colocador recibe un balón en malas condiciones suele recurrir al atacante por 4 para tratar de salvar y conseguir punto. Finalmente, deben dominar también el pase, para apoyar al libero en recepción.

* Los opuestos juegan en zonas 1 y 2 acompañando al colocador, pero son rematadores. En la rotación inicial se colocan en la posición opuesta al colocador de manera que si uno se encuentra en primera línea el otro estará de zaguero, pudiendo así alternarse en las dos zonas. Es buena posición para jugadores zurdos, porque situados a la derecha de la red los balones les van a llegar por la izquierda. En el remate de zaguero, el opuesto situado en segunda línea realiza su ataque desde atrás, cuidando de no tocar la línea de ataque y no cometer falta.

jueves, 15 de abril de 2010

martes, 13 de abril de 2010

Cronología

1900 : Una bola especifica fue diseñada para este deporte.

1916 : En las Filipinas, un ofensivo estilo pasar bola en una trayectoria alta para ser golpeado por otro jugador (set y punto) fue introducido.

1917 : El juego se cambio de 21 a 15 puntos.

1920 : Tres golpes por lado y posteriores reglas de ataque fueron instituidos.

1922 : Los primeros campeonatos nacionales de la YMCA que los fueron llevados a cabo en Brooklyn NY. , 27 equipos de 11 estados estuvieron presentes.

1928 : La asociación de Voleibol de los Estados Unidos ( USVBA, ahora USA voleibol) fue formada. El primer abierto de los Estados Unidos fue efectuado, pues ya no estaba destinado solo a escuadras de la YMCA.

1930 : El primer juego de dos hombres sobre la playa se realizo.

1934 : Se aprobaron y el reconocieron los árbitros nacionales del voleibol.

1937 : En la convención de la AAU en Boton, se tomo reconocimiento de que la U.S. Voleibol Association era el organismo oficial a nivel nacional encargado de la administración de este juego.

1947 : La federación Internacional de Voleibol (FIVB) fue fundada.

1948 : El primer torneos de duplas sobre playa fueron llevados a cabo.

1949 : El primer campeonato a Mundial fueron llevados a cabo en Praga, Checoslovaquia.
1964 : El voleibol fue introducido en los Juegos Olímpicos en Tokio.

1965 : La Asociación de Voleibol Playa de California (CBVA) fue formada.

1974 : El campeonato del mundial en México fue transmitido por televisión a Japón.


1975 : En E.E.U.U. el equipo nacional de damas comenzó su entrenamiento (de un año) en la región de Pasadena, Tejas (después se traslado a Colorado Sprimgs en 1979, Coto de Caza y Fountain Valley , CA en 1980 y San Diego, CA 1985.

1977 : En E.E.U.U. el equipo nacional de hombres comenzó su entrenamiento (de un año) en la región de Daytona, Ohio (después se traslado a San Diego, en 1981.

1983 : La Asociación de Voleibolistas Profesionales (AVP) fue formada.

1986: La Asociación Damas de Voleibolistas Profesionales (WPVA) fue formada.

1987 : La FIVB agrego la serie del Campeonato Mundial de Voleibol en playa.

1989 : Fue creado el programa de ayuda a los deportes de FIVB

1990 : Fue creada la Liga Mundial.


1992 : La favorable liga de la playa de cuatro personas fue comenzada en los Estados Unidos.

1995 : ¡¡¡El Voleibol cumplió 100 años!!!

1996 : El formato de Voleibol duplas playa fue agregado a las Olimpiadas.

Conclusión.

En el trabajo, expuesto anteriormente se describe la historia del Voleibol, quien lo inventó, por qué y para qué.

Después de haber realizado este trabajo, he llegado a las conclusiones de que :

El Voleibol es un deporte que trasciende desde 1895.

Es un deporte al igual que otros, que cuenta con reglas, estrategias y normas de equipo.

Recoge la importancia, tal que se le crea una Organización Internacional a este deporte.

Se crea, también, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), encargada de realizar todo tipo de evento deportivo a nivel mundial.

Se regionaliza, y se crean los Comités Olímpicos y las Federaciones Nacionales, encargadas de organizar sus actividades a nivel nacional.

Y por último, se crean las asociaciones providenciales y del distrito, encargadas de organizar la selección de deportistas y representación de sus talentos.

Rafa Pascual

BIOGRAFÍA

NoMbre:

Rafael Pascual Cortés
Nacionalidad: Española.
Nacido en Madrid Fecha de nacimiento: 16-Marzo-1970
Altura: 1,94 metros
Peso: 88 kilos
Entrada en el voleibol: A la edad de 15 años

El que está considerado hoy en día como el mejor jugador del mundo de voleibol ha tenido una carrera muy dura hasta llegar donde está. Comenzó a los nueve años a jugar en los Salesianos de Atocha, cantera de grandes jugadores, entrando a los 11 años en el Centro de Iniciación Técnica de Madrid, creado por el Consejo Superior de Deportes. Con la inestimable ayuda de sus padres, que tuvieron que realizar grandes sacrificios económicos para que pudiera dedicarse al balonvolea, fue aprendiendo los secretos de este deporte. Está dotado de unas grandes condiciones físicas -además de su altura tiene un salto vertical con una mano de 355 cm. y con las dos manos de 332 cm.- que le ayudaron a destacar desde muy temprano como gran rematador, en el puesto de opuesto al colocador.

En 1.988, con tan sólo dieciocho años ficha por el club Bomberos de Barcelona, en el que está dos años, para pasar a continuación al equipo de Palma de Mallorca. La temporada siguiente, preolímpica, será fundamental en su vida. La selección española, de la que él formaba parte desde 1.988, se concentra durante todo el año, para poder participar con alguna posibilidad en los Juegos de Barcelona. Y esta medida va a dar resultado, pues de la mano del cubano Gilberto Herrera y con Rafa como líder, el equipo brilló inesperadamente y superó la liguilla inicial, cayendo en cuartos ante una potencia como Cuba. Como consecuencia, el voleibol dejó de ser en gran medida un deporte minoritario y el público empezó a conocer a los jugadores, aunque el dinero de los patrocinadores siguió sin llegar. No obstante, Pascual será ya tenido en cuenta por los equipos extranjeros y tras una temporada en el Unicaja de Almería (92-93), es fichado por un equipo de la serie A-2 de la liga italiana -la más poderosa del mundo-, el Banco di Sassari de Cerdeña.

En Italia pronto se convertirá en un ídolo. Le apodarán El Toro, El Macho, El León, apelativos todos ellos que definen la garra que pone siempre en su juego. Su progresión será constante y así en su primer año tras ser el máximo realizador de la liga será nombrado el mejor extranjero. Después de un breve paso por el Calgary, con el que fue también máximo realizador de la liga, fichó por uno de los grandes del voleibol italiano, el Alpitour de Cuneo. La temporada 95-96 representó la consagración del jugador, con la obtención de los primeros títulos de categoría. Se proclama campeón de la Copa de Italia, siendo el máximo realizador y el mejor jugador, título personal que repetiría, junto con el triunfo, en la CEV europea (la tercera competición en importancia dentro del continente). También se proclamó subcampeón de la liga, siendo una vez más máximo realizador y mejor extranjero del campeonato.

La temporada siguiente no fue sino una continuación de la anterior. Es campeón de la Recopa europea, con el consabido título de mejor jugador. En la liga italiana será nombrado mejor jugador, mejor extranjero del año y máximo realizador. Durante la temporada 97-98 continuó consiguiendo títulos para su equipo, como la Supercopa europea, la Recopa y finalmente, tras quedar primeros en la fase regular, el subcampeonato de liga.

Por todo ello la afición de su club le cogió un gran cariño. Así, cuando tuvo que firmar el nuevo documento, a la hinchada no se le ocurrió otra forma de motivar un rápido acuerdo que el estar durante un minuto en total silencio en un partido de liga. La renovación llegó en marzo de 1998, con un contrato por tres temporadas y la nada despreciable cantidad de doscientos millones de pesetas, cifra récord para este deporte. Tas el verano de 2.000 fichó por el Panasonic de Osaka, de la Liga japonesa, lugar donde es un auténtico ídolo, aunque al año siguiente vuelve a jugar a Italia, enrolándose en las filas del ICOM Latina, cambiando nuevamente de equipo al año siguiente, pasando al Pet Company Perugia, donde vuelve a ser figura destacada. En el verano anterior había probado suerte en el Campeonato de Verano de Puerto Rico, formando parte del equipo de los Playeros.

Mientras esto ocurría, siguió jugando con la selección española, convertido ya en el santo y seña de un equipo que iba dando pasos importantes en el concierto mundial. Estuvieron a punto de clasificarse para la fase final de la Liga Mundial en 1.995, tras lograr victorias históricas, nunca antes soñadas, ante tres grandes potencias del voleibol mundial como EE.UU., Brasil y Cuba y donde fue nombrado mejor jugador de la competición. Posteriormente, aunque no pudieron clasificarse para los Juegos de Atlanta, sí lo consiguieron hacerlo por primera vez para el Campeonato del Mundo, donde España consiguió dar la sorpresa y clasificarse entre los ocho primeros equipos del mundo, algo impensable para un país debutante en el torneo. Mientras, Rafa fue designado el mejor jugador. Pascual ha jugado, hasta junio de 2003 cuatrocientas cincuenta veces con el equipo nacional.

Rafa es una persona humilde ("No creo ser el mejor jugador del mundo, pues eso es algo siempre discutible y a mí todavía me falta ganar algo con la selección nacional"), que ama inmensamente a su deporte y a su selección y que tras sus últimos contratos empieza a poder vivir del voleibol y ahorrar algo. Es un gran aficionado a la lectura. Su novela preferida es 'El Principito'. Le gustan las películas de acción (Rocky), el rock and roll, los caballos y la pasta (comida).

Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo desde febrero de 1999. Está propuesto como mejor jugador del siglo por la FIVB.

PALMARÉS



Campeón de la Recopa europea con el Cuneo(96-97 y 97-98).

Campeón de la Supercopa de Europa (97-98).

Campeón de la CEV europea (95-96).

Subcampeón de la liga italiana (97-98)

Campeón de la Copa de Italia (95-96)

Una Copa de S.M El Rey ( 95-96) con Unicaja Almeria

Más de 450 partidos con la selección española. Los resultados más destacados con la el equipo nacional han sido: (1996) 10º puesto, Liga Mundial (1997) 7º puesto, Liga Mundial (1998) 8º puesto, Liga Mundial (1999) 5º puesto, Liga Mundial (2000) 11º puesto, Liga Mundial.
Participación en Competiciones.
Histórico Deportivo COE JJ.OO XXV JJ.OO. Barcelona 1992 Voleibol Diploma Olímpico (Puesto 8) España (ESP) - Equipo Unificado (EUN) (ESP 2 - EUN 3) Hombres Cuartos de final
XXVII JJ.OO. Sydney 2000 Voleibol Puesto 10 España (ESP) - Países Bajos (NED) (ESP 1 - NED 3) Hombres Preliminares - Partido 5 Histórico Deportivo Otras Competiciones Campeonato de Europa Masculino Belgrado 2005 Voleibol Diploma (Puesto 4) España (ESP) - Serbia y Montenegro (SCG) (ESP 0 - SCG 3) Hombres Partido Medalla VB masculino Moscu 2007 Voleibol Medalla de Oro España (ESP) - Rusia (RUS) (ESP 3 - RUS 2) Hombres Partido Medalla Copa del Mundo VB masculino Japón 2007 Voleibol Diploma (Puesto 5) España (ESP) - Túnez (TUN) (ESP 96 - TUN 81) Hombres Clasificación 5-8 - Clasificación 5-8

Medalla de Oro con España en la Spring Cup (1994)

Medalla de Plata con España en los Juegos del Mediterráneo'93 y Diploma Olímpico en Barcelona '92

Títulos individuales:

Mejor jugador de la liga italiana (96-97).

Máximo realizador de la liga italiana (93-94 -serie A-2-, 94-95, 95-96, 96-97 y 97-98).

Mejor extranjero de la liga italiana (93-94 -serie A-2-, 95-96, 96-97 y 97-98).

Mejor jugador de la Liga Mundial en 1.996.

Mejor jugador en los Campeonatos del Mundo de Japón 98.

Medalla de oro de la Orden al Mérito Deportivo (febrero de 1999) y Medalla de Plata en 1997.

Máximo anotador en el Camp. del Mundo de 1999.

Premio al Buen deportista de la FAD (Federación Ayuda contra la Drogadicción).

Evolución del voleibol en España:

Fue en el 1920 cuando llegó a España y empezó a practicarse en las playas catalanas. Hasta pasada la Guerra Civil Española no se organiza oficialmente, el balonvolea como se llamaba antes, se empieza a practicar a escala escolar a través del Frente de Juventudes y la Sección Femenina.
Fue mucho más tarde cuando las autoridades, al darse cuenta del auge del balonvolea por todo el territorio nacional, y al contar con una Federación Internacional, se propuso organizar el balonvolea creando sus propios órganos de gobierno, federaciones provinciales, etc.
Aunque no se creó una Federación Española de Voleibol hasta 1959, la organización de campeonatos y demás órganos de gobierno y gestión de este deporte, fue pasando por diferentes federaciones, primero de balonmano, luego pasó a la de baloncesto y por último a la de rugby, siendo una sección de balonvolea dentro de estas entidades.
El primer campeonato en España contó en su fase final, celebrada en Madrid, con clubes como el Bomberos de Barcelona y el Canoe de Madrid o el Galgo de Toledo.
En 1953 la Federación de Baloncesto inició los trámites para incorporar su Sección de Voleibol en la Federación Internacional.
El 26 de Enero de 1960 la Federación Española de Voleibol queda constituida como órgano federativo, siendo su primer presidente Benito López Arjona.

lunes, 12 de abril de 2010

Principales reglas de voleibol


El Voleibol es un juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución.
La pista de voleibol tiene una superficie de 9,14 por 18,29 m. Está dividida en dos lados de 9,14 m separados por una red más alta que la cabeza de los jugadores. Las reglas para jugar en un recinto interior recomiendan que haya al menos 8 m de altura sin ningún obstáculo en toda la pista. La red tiene 9,75 m de largo por 0,91 m de ancho y está confeccionada con hilo de bramante negro o castaño oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 cm de lado que se mantiene a través de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m para los hombres, 2,29 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los niños. Una línea de 5,1 cm de anchura se extiende a través de cada una de las dos áreas de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la línea de centro o de red, y a una distancia de 3,05 m de la misma.


La pelota es una esfera de un material inflado recubierto de cuero. Más pequeña y ligera que la de baloncesto (básquetbol), tiene una circunferencia entre 63,5 y 68, 6 cm y pesa entre 255 y 283 gramos.
Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que están cerca de la red, y tres defensores. El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás del tercio derecho de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca. En el servicio sólo está permitido un intento. Golpeando la pelota atrás y adelante por encima de la red, con las manos, muñecas, antebrazos, cabeza, o cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura, el juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas. La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas. La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival. Sólo puede anotar un punto el equipo que está sirviendo; un jugador tiene el servicio mientras su equipo anote puntos; en caso contrario, el privilegio de servir cambia al otro equipo. En un cambio de saque todos los miembros del equipo que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la posición delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de servicio.

El primer equipo que anote quince puntos gana el set, siempre que la diferencia sea de al menos dos puntos. Un partido de voleibol se juega al mejor de cinco sets. Si hay empate a catorce puntos, se continúa jugando hasta que un equipo saque dos puntos de ventaja. Los partidos son controlados por un árbitro principal, un ayudante, un cronometrador, un anotador y jueces de línea.
Una jugada vital en voleibol es el mate, un potente smash sobre la red. Para efectuar un mate un jugador debe saltar alto en el aire y golpear con fuerza la pelota hacia abajo a la pista del rival, en un sitio donde sea virtualmente imposible la devolución. Los jugadores de atrás (defensores) pueden efectuar mates sólo desde detrás de la línea de 3,05 m. Una pelota bien situada, alta y cerca de la red, para que un compañero efectúe un mate, es una colocación. Una dejada es una pelota que se pasa a la pista opuesta después de haber sido golpeada de forma ligera; normalmente la usa el colocador para sorprender a los jugadores del equipo contrario que intentan anticiparse para bloquear un mate.

Están permitidas las recuperaciones de pelotas que dan en la red, es decir, una pelota que ha tocado la red en el primer o segundo toque puede continuar en juego, siempre que no agote los tres toques y que ningún jugador golpee la pelota dos veces consecutivas. Una pelota que golpea la red cerca del borde superior suele caer verticalmente hacia el suelo, pero una que golpee en la parte de abajo normalmente sale impulsada hacia atrás y se puede recuperar.

Defensivamente se utilizan los bloqueos, que pueden ser individuales o múltiples. En esta jugada, uno o varios jugadores de la delantera saltan cerca de la red con los brazos y las manos situadas frente al posible mate del atacante, e intentan bloquear la pelota o desviarla hacia un compañero que pueda devolverla.

Una serie de habilidades contribuyen al éxito del equipo, en especial un servicio preciso a un punto débil del lado opuesto bien efectuado con fuerza e imprimiéndole velocidad, o bien lento y con efecto, haciendo que se bambolee en el aire de forma incierta. También es importante el control al recibir un servicio, recepcionando un mate o colocando la pelota en el lugar preciso para que un compañero la devuelva a la pista contraria. El trabajo de equipo en voleibol se desarrolla por una buena compenetración entre los jugadores, intuyendo cada uno lo que van a hacer los otros y practicando varios tipos de jugadas.

El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, en Massachusetts. Su juego, que originalmente fue llamado mintonette, se hizo popular rápidamente no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se formó en 1947. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949, con una periodicidad de cuatro años desde 1952. En la competición masculina han dominado la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la anterior Checoslovaquia. En la competición femenina, la antigua URSS, Japón y China han obtenido los mayores éxitos. Fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955 y ha estado en los Juegos Olímpicos desde 1964. Los campeonatos de Europa (instituidos en 1948 para hombres y en 1949 para mujeres), han estado dominados casi exclusivamente por los equipos de la anterior URSS (tanto en hombres como en mujeres). Hay una Copa del Mundo que se celebra cada cuatro años desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres. También hay una Liga Mundial que se celebró por primera vez en 1990 y la componen en la actualidad diez países. En 1993 se introdujo un Grand Prix femenino compuesto por los equipos de los ocho mejores países clasificados del mundo.

REGLAS :

ÁREA DE JUEGO

El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.

DIMENSIONES

La cancha de juego es un rectángulo que mide 18x9 m rodeado por

una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.

SUPERFICIE DE JUEGO

Debe ser plana, horizontal y uniforme. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.

LÍNEAS DE CANCHA

Tienen 5 cm de ancho, de color claro y diferente al suelo. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. En cada campo, se marca una línea de ataque a 3 m desde el eje de la línea central.

ZONAS Y ÁREAS

La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo. La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.

RED Y POSTES

La altura de esta es de 2.43 m hombres y 2,24 mujeres, tiene 1 m de ancho y 9,5 m de largo. Dos bandas blancas que se ajustan verticalmente a la red tienen 5 cm de ancho y 1 cm de largo, se consideran parte de la red.

Una antena es una varilla flexible de 1,8 m de largo y 10 mm de diámetro. Se ajusta una antena al extremo exterior de cada banda lateral, se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.

Los postes se colocan a una distancia de 0.5-1 m de cada línea lateral y tiene una altura de 2,55 m, estos son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cable.

BALONES

El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético y con una cámara interior hecha de caucho o un material similar, su color ha de ser uniforme y claro o una combinación de colores, su circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280. Todos los balones usados en un encuentro han de tener las mismas características.

EQUIPOS

Están compuestos por 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico.

Todos los miembros del equipo deben llevar la misma camiseta, calcetines y pantalón excepto el libero.

PARA ANOTAR UN PUNTO

Cuando el balón toca la cancha del equipo contrario, cuando el equipo contrario comete una falta, cuando el equipo contrario recibe un castigo.

Para ganar el set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos. El encuentro lo gana el equipo que gana tres sets, en caso de empate a 2 sets el último set se disputa a solo 15 puntos. Si un equipo se declara ausente pierde el partido.

ESTRUCTURA DEL JUEGO

Si se ha de jugar un set decisivo, se llevará a cabo un nuevo sorteo. El ganador del sorteo elige el derecho a sacar o ha recibir primero y el lado del campo.

Antes del encuentro los equipos dispusieron de otra cancha, tendrán derecho a un calentamiento en la red de al menos 3 minutos. Debe haber siempre 6 jugadores por equipo. Los tres colocados junto a la red son los delanteros los otros tres son los zagueros

SUSTITUCIÓN DE JUGADORES

Un máximo de 6 sustituciones por equipo por set. Si un jugador se lesiona deberá ser sustituido reglamentariamente. Si esto no es posible tendrá una sustitución excepcional

SITUACIONES DE JUEGO

El balón esta en juego desde el momento que es golpeado para el saque, autorizado por el árbitro. El balón es fuera cuando: la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas del juego, toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona fuera del juego, toca las antenas, cuerdas, postes o la propia red por fuera de las bandas laterales, cruza total o parcialmente el plano vertical de la red por fuera del espacio de paso, cruza completamente por el espacio inferior de la red

CONTACTO CON EL BALÓN

Un jugador no puede tocar dos veces consecutivas el balón, dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez se contara un toque por cada miembro del equipo que toque el balón el toque del bloqueo no cuenta y cada equipo posee la posibilidad de dar tres toques, se puede golpear el baló con cualquier parte del cuerpo.

Es falta si se toca el balón más de tres veces, si se apoya en un jugador o en un objeto para alcanzar el balón o si lo golpea dos veces seguidas el mismo jugador.

BALÓN EN LA RED

El balón puede tocar la red cuando la cruza.

JUGADOR EN LA RED

Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante la acción de este último. Después del golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano por encima de la red, a condición de que el toque del balón se haya realizado en el espacio propio. Está permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que esto no interfiera con la acción del contrario. Tocar el campo contrario con un pie o mano está permitido siempre que alguna parte del pie o mano que penetra permanezca en contacto con o directamente sobre la línea central, hacerlo con cualquier otra parte del cuerpo esta prohibido. Los jugadores pueden penetrar en la zona libre del adversario a condición de que no interfieran la acción de esté. Tocar la antena o la red no es falta, excepto cuando las toca durante su acción de juego el balón o intentar jugarlo. Después de golpear el balón, un jugador puede tocar los postes, cuerdas o cualquier otro objeto fuera de la longitud de la red.

Faltas: un jugador toca el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo, un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario, un jugador penetra en el espacio contrario, un jugador toca la red o la antena durante la acción de jugar el balón o interfiere con la jugada.

SAQUE

El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, colocado en la zona de saque. Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la hoja de rotaciones.

El balón debe ser golpeado por la mano o una parte del brazo, solo se permite un lanzamiento de balón al aire, el jugador no puede tocar la cancha cuando saca, después si que puede. Se comete falta si se infringe el orden de saque, no se ejecuta correctamente, toca a un jugador del equipo sacador, va fuera o pasa sobre una pantalla.

GOLPE DE ATAQUE

Un delantero el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio campo, un zaguero no puede ni tocar ni pasar la línea de ataque, después de golpear puede, puede rematar si el balón no está por encima del borde superior de la red. Se comete falta cuando golpea el balón en el campo contrario, el balón va fuera, un zaguero entra en la zona de ataque o golpea el balón mas arriba de la red.

BLOQUEO

No se cuenta como golpe de equipo, después del bloqueo le puede dar cualquier jugador al balón.

INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO

Tiempo de descanso y sustituciones de jugadores(dos descansos y 6 sustituciones) solo se puede pedir la interrupción por medio del capitán o del entrenador el balón no puede estar en juego. Las interrupciones pueden ser seguidas, pero no de sustituciones. El descanso dura 30 segundos y los tiempos muertos 60 segundos sólo se permite un tiempo muerto por set. En las sustituciones los jugadores deben estar listos para salir.

DEMORAS DE JUEGO

Demora en una sustitución, solicitar una ilegal, demorar el juego por un jugador de campo. Se sancionan al equipo, se mantienen todo el partido,

se castiga con perdida de la jugada.

INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DEL JUEGO

Se repite la jugada si el jugador lesionado no pudo ser sustituido se le conceden tres minutos para recuperarse pero solo una vez si no se recupera el equipo se declarara incompleto.

INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO

Todos los intervalos entre sets duran tres minutos, durante ese tiempo se cambia de campo. Después de cada set hay cambio de campo menos del set decisivo, que se cambia cuando los dos equipos llegan a 8 puntos y sin demora.

JUGADOR LÍBERO

Debes ser anotado antes de que comience el partido y este no puede ser el capitán del equipo tiene que llevar una camiseta de distinto color. El libero puede remplazar a cualquier jugador zaguero, no puede completar un golpe de ataque, no puede sacar ni bloquear.

viernes, 9 de abril de 2010

jueves, 8 de abril de 2010

el campo de juego


El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.
A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.

El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.

Equipos :

Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.

El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. Los líberos no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.

Las rotaciones:


Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.

Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.

Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.

Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...).


Líbero :

En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados líberos: un líbero actuante y un reserva. El líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción.

El líbero es fácilmente reconocible porque viste un uniforme de color diferente al resto del equipo.

El líbero
No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.
No puede sacar.
No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo.
No puede completar un golpe de ataque cuando el balón esta completamente por encima de la red.
Puede realizar un pase de dedos en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el balón por debajo del borde superior de la red.
Sobre esta última, no es falta si es un pase de antebrazos o si se devuelve el balón al contrario con un pase bajo.

Se considera que el propio líbero realiza un ataque en falta cuando toca el balón por encima del borde superior de la red desde cualquier parte del campo y lo envía al campo contrario.

Con los cambios introducidos en 2008 en Dubái, el entrenador puede cambiar el líbero por su reserva una única vez durante el partido, y el líbero inicial no puede en ninguna circunstancia volver al juego.

En la liga universitaria femenina NCAA de Estados Unidos y en otras categorías inferiores la líbero sí puede realizar el saque aunque sólo en una rotación, esto es, en el lugar de una sola de las jugadoras por las que esté entrando.

Cambios :

Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador. No se contabilizan aquí las entradas y salidas del líbero. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador por set.

Los cambios se realizan, a excepción del líbero, por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la red.

Sustitución rápida :

Si es una sustitución individual, el jugador debe acercarse a la zona de sustitución, siempre que el juego esté parado, con la tablilla del jugador que vaya a sustituir. El anotador accionará el claxón o silbato, para autorizar la sustitución que anotará en el acta del encuentro.

Si es una sustitución coletiva, se realizará de la misma manera que la individual, de pareja en pareja, permiendo al anotador escribir las sustituciones en el acta.

Reglas básicas :

Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción:

Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario.
Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
No es válido que un equipo supere el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o que un mismo jugador toque dos veces de forma consecutiva el balón. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el balón da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotándose punto el contrario.
Falta de rotación: Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso). Como caso especial, si el balón queda retenido sobre la red simultáneamente por jugadores de los dos equipos, se produce doble falta y se repite la jugada.
El jugador no se puede apoyar ni tocar la red en el momento de jugar el balón.
Un jugador zaguero, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque como ya se ha visto.

martes, 6 de abril de 2010

Creación del voleibol

Este juego se remonta al año 1895. Fue en el estado de Massachussets, en los Estados Unidos, donde nacio el deporte del voleibol. Y fue de la mano de William Morgan. Encargado del departamento de educacion fisica de un establecimiento perteneciente a la asociacion de jovenes cristianos, de aquella nacion. La idea central detras de la creacion del voleibol, era innovar con algun nuevo ejercicio para los varones. Detras de la creacion del voleibol estaba la intencion de poder entregar un deporte que combinara nuevos elementos, para que los jovenes pudieran realizar otro tipo de esfuerzo. Tomando en cuenta los que ya existian. Como por ejemplo el baloncesto o el tenis. Deportes que se tomaron como base para el incipiente deporte del voleibol que se estaba creando. Del tenis se tomo la red. La cual desde el inicio del voleibol se penso que debia estar en altura. Del baloncesto se tomo la idea de una pelota la cual fuera movida o impulsada por las manos. Claro que la que se utilizaba en aquel deporte era muy pesada, por lo que se tuvo que crear otra, para la agilidad misma del juego. El nombre voleibol se lo debe a otro profesor que se fijo de manera peculiar en el saque del juego mismo. El hecho que al golpear la pelota esta volara literalmente hasta el otro lado de la cancha de voleibol lo inspiro. Por lo mismo lo bautizo de volleyball.

Voleibol del 1986




FUNDAMENTOS TECNICOS

Servicio o saque

Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

Bloqueo

Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la f

alta.

Recepción y pase

Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.

Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrar

io. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso.

Ataque-remate

El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera.

El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.

Se nombran distintos tipos ata

ques con el número de la zona:

  • Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la línea de 3 metros.
  • Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4.
  • Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2.
  • Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.