lunes, 31 de mayo de 2010

PUNTOS

Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción:

A) Los jugadores no pueden evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo.

B) El balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado o por un error al tratar de defender. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, incluidos los colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.

C) Un equipo supera el número de 3 toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón. No obstante, en caso de bloqueo el primer toque no se contabiliza para la falta de los 4 toques de equipo ni para el doble individual.

D) Falta de rotación: en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta.

E) El toque del balón es incorrecto por haber retención o acompañamiento. Como caso especial, si el balón queda retenido sobre la red simultáneamente por dos jugadores de los dos equipos, se produce doble falta y se repite jugada.

F) El jugador no se puede apoyar ni tocar la red en el momento de jugar el balón.

G) Un jugador zaguero no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar en el bloqueo ni hacer colocación de dedos en la zona de frente.

viernes, 28 de mayo de 2010

Enseñanza del bloqueo en voleibol.

Os reproducimos a continuación este interesante artículo de Diana Recio y Pilar Ibáñez sobre la enseñanza del bloqueo.

DESTINATARIOS

Tercer Ciclo de Primaria.

OBJETIVOS

Ø Aprender las posiciones fundamentales del bloqueo.
Ø Conocer los defectos más comunes.
Ø Favorecer el espíritu colectivo.
Ø Desarrollar la atención y capacidad de concentración.

MATERIAL E INSTALACIÓN

Ø Campo de voleibol o gimnasio.
Ø Ropa deportiva.
Ø Balones de voleibol y gomaespuma.
Ø Redes o cintas.
Ø Silla.

ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS

Ø Individual.
Ø Por parejas.
Ø Por tríos.

CALENTAMIENTO

Ø Movilización de articulaciones.
Ø Carrera normal adelante, giro y continuar con carrera de espaldas.
Ø Desplazamientos laterales, combinando de lado y en diferentes posiciones fundamentales.
Ø Carrera normal, a la señal salto en altura.
Ø Carrera normal, a la señal parar en seco sin desplazarse.
Ø Juego del espejo: dos jugadores se colocan uno enfrente del otro, uno realiza diferentes tipos de desplazamientos y el otro intenta seguirle.
Ø Estiramientos de los diferentes grupos musculares.

PARTE PRINCIPAL

1. Individualmente y sin balón realiza la ejecución del bloqueo (explicada con anterioridad por el profesor/a).
- Buscar la situación del balón.
- Flexionar las piernas.
- Salto fuerte hacia arriba y extensión de piernas.
- Extender los brazos por delante del cuerpo.
- Los dedos abiertos y las manos formando un triángulo.
- En el momento del contacto las muñecas firmes con una ligera flexión adelante.
- Caída equilibrada sobre ambos pies.




2. Por parejas, saltos tocando las palmas del compañero/a.
3. Por parejas realizar el mismo ejercicio anterior pero con la red o cinta en el medio.
4. Por tríos. Un compañero/a sostiene el balón por encima de la red colocado sobre una silla. Los otros dos compañeros/as desde el otro lado de la red saltan a bloquear el balón.
5. El mismo ejercicio anterior pero con desplazamiento lateral.

VUELTA A LA CALMA

Juego: "Bloqueo colectivo":
Se divide la clase en dos con número par (si no hay alumnos/as suficientes el profesor/a hará de compañero/a del que quede impar). Cada grupo se coloca a un lado de la red, a la señal, deben correr hacia la red a juntarse con el compañero/a del otro lado, juntarán las manos y volverán a la fila. Repetir con desplazamientos adelante, atrás y laterales.
Ø Estiramientos: formando un semicírculo frente al profesor/a.

REGLAS

Ø Tanto para tocar el balón como para lanzar la cabeza debe estar alta y lamirada al frente, los pies algo separados y adelantados uno respecto al otro, y las piernas ligeramente flexionadas.
Ø No cerrar los ojos cuando se va a bloquear.
Ø Salta hacia delante sin tocar la red.
Ø Llevar siempre las palmas extendidas y manos juntas.

CONSEJOS

Ø Al inicio de cada sesión sería conveniente informar a los alumnos/as sobre la importancia de la práctica del deporte. Dejando muy claro que vamos a aprender jugando y que existen una serie de reglas y comportamientos para jugar con deportividad y respeto hacia los oponentes.
Ø El calentamiento y vuelta a la calma son partes de la sesión básicas y muy importantes para evitar lesiones o posibles problemas musculares.
Ø Sería conveniente que las explicaciones sean cortas, breves, concisas y claras, ya que los logros se irán consiguiendo con la práctica.
Ø El profesor/a siempre debe permanecer atento y hacer una demostración de los fallos y corrección de los mismos.
Ø En los ejercicios en los que se utilice la red, ésta deberá estar colocada a una altura adecuada a la estatura de los alumnos/as.

lunes, 24 de mayo de 2010

viernes, 21 de mayo de 2010

TIPOS DE SAQUE EN VOLEIBOL.

CON EFECTO: Entendemos por saque con efecto (fuertes) aquellos a cuyo balón se le infringe una rotación durante su trayectoria, producto del movimiento de pronación de la muñeca durante el golpe. En estos tipos de saques la parábola del balón es aproximadamente definida posibilitando al contrario reconocer de forma relativamente fácil la zona de terreno hacia donde es enviado el balón.

FLOTANTE: Los saques sin efecto llamados también flotantes ("flooting"), están determinados por el golpe seco con el balón, el poco acompañamiento del brazo al golpe y el freno súbito del brazo al contacto con el mismo, esto hace que hace que la parábola y la velocidad descritas por el balón, no estén definidas y provoquen caídas bruscas e inesperadas generando un recibo difícil al contrario.

SAQUE POR DEBAJO DE FRENTE
Los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo.
El movimiento de encuentro con el balón comienza con el lanzamiento corto del balón hacia arriba. Seguidamente el brazo derecho se desplaza hacia delante en forma de péndulo golpeando el balón con la mano abierta por su parte anterior inferior. Después de haberse hecho contacto con el balón todas los movimientos posteriores están en función de posibilitar al jugador penetrar al terreno y ocupar la zona correspondiente, preparándose para la realización de la próxima acción.

SAQUE POR DEBAJO LATERAL
Colocando lateralmente a la malla y de frente a la línea lateral del terreno. Los pies en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente con una pequeña torsión hacia el brazo que golpeo. El balón es sostenido con la mano derecha o izquierda delante y el brazo contrario se retira hacia atrás. Se lanza el balón algo hacia arriba donde el brazo derecho se desplaza lateralmente desde atrás hacia delante golpeando el balón con la mano abierta.
NOTA. Esto último es válido para todos los saques, razón por la cual omitiremos en los demás saques que describamos.


SAQUE DE VELA
Colocado lateralmente a la malla los pies en forma de paso. Pierna derecha para los derechos se coloca delante contrariamente a todos los demás saques. El peso del cuerpo reposa en lo fundamentalmente sobre la pierna derecha. Tronco ligeramente inclinado hacia el frente. El balón se sostiene con la mano izquierda, la mano derecha se sitúa debajo y detrás semiflexionada. Se suelta el balón y la mano derecha va al encuentro del mismo. El contacto se realiza con el borde de la mano (unión del dedo índice y pulgar) por la parte inferior y cara externa del balón. En este momento el peso del cuerpo reposa completamente sobre la pierna que se encuentra delante.

SAQUE POR ARRIBA DE FRENTE DESDE EL LUGAR
El jugador se coloca de frente a la malla. La vista al frente, pies en forma de paso aproximadamente al ancho de los hombros (pie izquierdo delante). El balón se sujeta con una de las manos o ambas. Se lanza aproximadamente un y medio metro por encima de la cabeza, desplazándose el brazo izquierdo hacia arriba hasta colocarse flexionadamente delante de la cara, mientras que el brazo derecho continua su trayectoria hacia arriba y atrás, quedando semiflexionado atrás y arriba da la cabeza. En este momento el peso del cuerpo se apoya en la pierna de atrás. El movimiento hacia el balón comienza con una extensión de la pierna de atrás, pasando el peso del cuerpo desde la pierna de atrás hacia la pierna de adelante. Cuando ambas piernas se encuentran en su momento de extensión mayor la mano hace contacto con el balón en su parte posterior y superior produciéndose un movimiento de pronación de la muñeca, lo que hace que el balón gire. Simultáneamente al golpe (contacto) se traslada la pierna de atrás hacia delante.

SAQUE POR ARRIBA DE FRENTE EN SUSPENSION
- Posición de frente a la malla
- Piernas en forma de paso
- Balón sostenido con las dos manos
- Vista al frente
- Separado de la linea final del terreno (de 3-5 m de distancia. Se lanza el balón hacia arriba y delante con una o dos manos.
- Lanzamiento del balón con dos manos aporta más seguridad y mayor coordinación, preferentemente el balón se lanza hacia dentro del terreno, para ganar en distancia al golpeo.
- Simultáneamente al lanzamiento se produce el primer paso de la carrera hacia delante, produciéndose un movimiento de traslación de los dos brazos, desde atrás al frente y hacia arriba. Antes de elevarse el cuerpo se realiza similar al saque de tenis. Después de producirse el contacto con el balón el jugador cae dentro del terreno apoyado sobre ambas piernas, amortiguando la caída con un movimiento elástico.

SAQUE POR ARRIBA LATERAL (GANCHO)
Posición lateral a la malla (hombro izquierdo o derecho "mira" a la malla). Piernas separadas y semiflexionadas, en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros o paralelas. Balón sostenido con una o con ambas manos al frente. Vista dirigida al terreno contrario.
El balón se lanza a una altura aproximada de 1 m. Por encima de la cabeza y al frente realizándose una flexión y torsión dorsal del cuerpo hacia el lado derecho o izquierdo. Según el caso. El desplazamiento del brazo extendido hacia abajo en este momento.
El peso del cuerpo descansa sobre la pierna derecha la cual esta flexionada, el movimiento del cuerpo hacia el balón comienza con una extensión de la pierna derecha, produciéndose un desplazamiento del peso del cuerpo hacia la otra pierna manteniéndose el brazo extendido.
El contacto con el balón se realiza en la palma de la mano, con el brazo extendido. Simultáneamente al golpe, flexión ventral de la articulación de la mano y se realiza un desplazamiento del cuerpo hacia delante (movimientos para entrar en el terreno).

SAQUE POR ARRIBA DE FRENTE DE FLOOTING
Pies en forma de paso al ancho de los hombros. El balón es sujetado con la mano izquierda, el brazo derecho se mantiene flexionado al lado del tronco y la mano a la altura de la cabeza. La vista está dirigida al terreno contrario. El balón se lanza a poca altura, (más precisión en el contacto), poca flexión del tronco, la mano del jugador ( abierta y rígida) va al encuentro del balón y le infringe un golpe fuerte en su punto medio con poco acompañamiento del brazo y un freno brusco del mismo. El brazo extendido en el momento del contacto.

SAQUE POR ARRIBA LATERAL (FLOOTING)
Postura y movimiento para la preparación del contacto con el balón. El jugador se coloca lateral a la malla con una pierna más adelantada que la otra y sujetando el balón con las dos manos, la vista va dirigida al balón. Nuevamente tiene lugar un movimiento hacia arriba y adelante acompañando los brazos al balón hasta el mismo aproximadamente sobre el eje vertical del cuerpo. En este momento el jugador golpea con el puño o el borde anterior da la mano y el brazo extendido sobre el centro del balón. También es importante en este saque la parada brusca del brazo (latigazo).

miércoles, 19 de mayo de 2010

Para discapacitados y sentados.

El VOLEIBOL PARA DISCAPACITADOS.



El voleibol sentado es una variante de voleibol para atletas discapacitados. La estructura del juego es la misma que la de voleibol, salvo en los aspectos relativos a la movilidad de los jugadores:
- Se exige a los jugadores que conforman el equipo unos grados de discapacidad mínimos.
- Los jugadores tienen que permanecer sentados, manteniendo la pelvis en contacto con el suelo, y la elevación en el momento de jugar el balón es falta.
- El campo y las distintas zonas coinciden con las de voleibol, salvo por sus dimensiones:
10 m de largo y 6 m de ancho.
- La línea de ataque se adelanta a 2 m de la red.
- La altura de la red es menor: 1,15 para hombres y 1,05 mujeres


A nivel internacional, el voleibol sentado está regido por la Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados.

El deporte para discapacitados tiene sus orígenes alrededor de 1950. En 1956 las autoridades deportivas danesas introducen por primera vez el voleibol sentado. En 1970 se disputan las primeras competiciones internacionales y en 1978 fue aceptado por la Federación Internacional de Deportes para Minusválidos (ISOD).

En 1980 se incorpora a los Juegos Paralímpicos de Verano en Arnhem. Anteriormente se disputaba ya el voleibol (de pie) que fue retirado en 2000.

viernes, 14 de mayo de 2010

Tipos de voleibol

EL VOLEIBOL PLAYA.

También conocido como voleibol playero y vóley playa, es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Al éxito del vóley playa contribuyen Sol, música DJ y trajes de baño que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. Todo esto hace que sea también un deporte muy atractivo para fines publicitarios.

Aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, la otra variación más visible con el voleibol es el número de componentes del equipo. El reglamento que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio; pero su gran popularidad hace que el vóley playa se juegue de manera informal en cualquier parte, y es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores.



EL BOSSABALL.

Es un juego de equipo desarrollado con elementos de varios deportes: voleibol, fútbol y capoeira. Basado en las reglas del voleibol, se juega sobre una superficie de colchones hinchables y camas elásticas, y permite mayor número de toques y mucha mayor espectacularidad en los saltos.

Inventado en España por el empresario belga Filip Eyckmans en 2004, se introdujo por primera vez en las playas españolas en el verano de 2005.

lunes, 10 de mayo de 2010

Técnica del toque de dedos en voleibol

El TOQUE DE DEDOS o COLOCACIÓN es un elemento técnico muy importante que es la base del juego de ataque.Generalmente es el 2º toque de cada equipo (pase colocación) y es el pase con el que se consigue mayor precisión.
Para poder realizar un pase de dedos se tienen que dar dos condiciones básicas:
- Que el balón nos llegue más alto que la cabeza.
- Que el balón nos llegue con poca velocidad.
Descripción técnica:

1.- Antes del contacto con el balón:
Elevar los brazos flexionados con los codos más altos que los hombros. Las manos deben estar delante y más altas que la frente y las muñecas en flexión dorsal. Los dedos deben estar separados y casi extendidos.

2.- Contacto con el balón:
El toque de balón se realiza cerca y por encima de la frente, con las manos abiertas en forma de copa, ofreciendo al balón una superficie cóncava en la que los dedos índices y pulgares forman un rombo o un triángulo, manteniendo el contacto visual con el balón.
El contacto con el balón lo realizan sólo y exclusivamente las yemas de los dedos (falange distal).



3.- Amortiguación de la trayectoria del balón:
A medida que el balón se aproxima al jugador éste acompaña la trayectoria descendente con una flexión de las articulaciones de los codos, cadera, rodillas y tobillos, manteniendo la tensión en la articulación de las muñecas.
En el momento del contacto los codos tienen un ángulo de flexión de 90º.
El ángulo formado por las piernas está en función de la altura del balón en el momento del toque y de la distancia a la cual se desea enviar el balón.

4.- Proyección del balón:
Las cadenas cinéticas de los nudos articulares se extienden en una dirección hacia arriba y hacia delante dependiendo de la trayectoria (altura y dirección) deseada.
A partir de la posición correcta de contacto con el balón, por delante y encima de los ojos, los ángulos de extensión de las articulaciones inciden sobre el tipo de trayectoria deseada:
- Trayectoria vertical o parábola alta: empuje próximo a la vertical utilizando las piernas y los brazos.
- Trayectoria tensa, paralela al suelo: empuje horizontal a partir de los hombros hasta las muñecas.

También podemos dividir los tipos de pase de dedos en función de la posición del cuerpo y la dirección de la bola tras el toque:
- Frontal o hacia delante.
- De espaldas o hacia atrás.
- Lateral.

sábado, 8 de mayo de 2010

Jugadores..

PERFIL Y REQUISITOS.

En el deporte del voleibol, la estatura del jugador es vital. Casi
todos miden más de 1,90 metros. Sin una gran estatura, se
hace muy complicado conseguir un pleno rendimiento en los
bloqueos y remates. La gran altura debe armonizarse con la
agilidad suficiente para reaccionar en cuestión de décimas de
segundo. En cambio, en el voleibol, la fortaleza física no es
tan importante como en otros deportes. El juego no requiere
ningún contacto con el adversario y los jugadores son bastante
delgados. Eso sí, es necesaria mucha resistencia por ser un
ejercicio muy explosivo. El jugador debe reaccionar en una
fracción muy breve de tiempo ante determinados lances de
juego, por ejemplo, para recoger un mate y salvar un balón.
Debido a los saltos y las caídas, las lesiones más frecuentes
se dan en las articulaciones y ligamentos. También por su
importancia en el juego, los jugadores sufren problemas en
los dedos.
El voleibol se diferencia de otros deportes de equipo en que
no hay contacto físico de los equipos, al estar separados por
la red. Además, todos los jugadores actúan en todas las
posiciones durante el transcurso del partido. Esto es lo que
se llama “rotación”.
J U G A D O R E S
P e r f i l y r e q u i s i t o s
El balón se recibe y
se envía a un
compañero de
equipo con
movimientos
coordinados,
llamados pases y
toques. Pueden
realizarse con los
dedos o con el
antebrazo.
PA S E S
S A Q U E
El jugador que realiza el
servicio se coloca en la parte
trasera del campo. Cuando el
árbitro toca el silbato, el
zaguero que inicia el juego
tiene cinco segundos para
poner la pelota en el campo
contrario. Esta debe pasar
sobre la red y entre las varillas
para caer en el campo
contrario.
R E C E P C I O N
El equipo que recibe la pelota debe
levantarla si viene demasiado baja.
Para ello recurre a caídas y
planchas, que resultan
espectaculares.
R E M A T E
Es una acción de ataque para
conseguir puntos y para
recuperar el saque. Carrera,
impulso, salto, golpe y caída
dan como resultado un remate

martes, 4 de mayo de 2010

Rita María Oraá Larrazábal

Rita María Oraá Larrazábal (Vitoria, 27 de julio de 1963) , ex-jugadora de voleibol española.

Fue integrante de la Selección española de voleibol femenino que tomó parte en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Esto la convierte en el único jugador de voleibol vasco (hombre o mujer) que ha llegado a participar en unas Olimpiadas. Obtuvo diploma olímpico (8º puesto) por su participación en Barcelona.

Fue , durante su larga carrera deportiva, una de las mejores jugadoras de Voleibol de pista y posteriormente en la modalidad de playa.

Actualmente, sigue ligada al deporte desempeñando labores de gestión de la enseñanza deportiva.

Por sus intensos y espectaculares ojos azules , se la conoce en el mundo del voley como "ojazos".