Os reproducimos a continuación este interesante artículo de Diana Recio y Pilar Ibáñez sobre la enseñanza del bloqueo.
DESTINATARIOS
Tercer Ciclo de Primaria.
OBJETIVOS
Ø Aprender las posiciones fundamentales del bloqueo.
Ø Conocer los defectos más comunes.
Ø Favorecer el espíritu colectivo.
Ø Desarrollar la atención y capacidad de concentración.
MATERIAL E INSTALACIÓN
Ø Campo de voleibol o gimnasio.
Ø Ropa deportiva.
Ø Balones de voleibol y gomaespuma.
Ø Redes o cintas.
Ø Silla.
ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS
Ø Individual.
Ø Por parejas.
Ø Por tríos.
CALENTAMIENTO
Ø Movilización de articulaciones.
Ø Carrera normal adelante, giro y continuar con carrera de espaldas.
Ø Desplazamientos laterales, combinando de lado y en diferentes posiciones fundamentales.
Ø Carrera normal, a la señal salto en altura.
Ø Carrera normal, a la señal parar en seco sin desplazarse.
Ø Juego del espejo: dos jugadores se colocan uno enfrente del otro, uno realiza diferentes tipos de desplazamientos y el otro intenta seguirle.
Ø Estiramientos de los diferentes grupos musculares.
PARTE PRINCIPAL
1. Individualmente y sin balón realiza la ejecución del bloqueo (explicada con anterioridad por el profesor/a).
- Buscar la situación del balón.
- Flexionar las piernas.
- Salto fuerte hacia arriba y extensión de piernas.
- Extender los brazos por delante del cuerpo.
- Los dedos abiertos y las manos formando un triángulo.
- En el momento del contacto las muñecas firmes con una ligera flexión adelante.
- Caída equilibrada sobre ambos pies.
2. Por parejas, saltos tocando las palmas del compañero/a.
3. Por parejas realizar el mismo ejercicio anterior pero con la red o cinta en el medio.
4. Por tríos. Un compañero/a sostiene el balón por encima de la red colocado sobre una silla. Los otros dos compañeros/as desde el otro lado de la red saltan a bloquear el balón.
5. El mismo ejercicio anterior pero con desplazamiento lateral.
VUELTA A LA CALMA
Juego: "Bloqueo colectivo":
Se divide la clase en dos con número par (si no hay alumnos/as suficientes el profesor/a hará de compañero/a del que quede impar). Cada grupo se coloca a un lado de la red, a la señal, deben correr hacia la red a juntarse con el compañero/a del otro lado, juntarán las manos y volverán a la fila. Repetir con desplazamientos adelante, atrás y laterales.
Ø Estiramientos: formando un semicírculo frente al profesor/a.
REGLAS
Ø Tanto para tocar el balón como para lanzar la cabeza debe estar alta y lamirada al frente, los pies algo separados y adelantados uno respecto al otro, y las piernas ligeramente flexionadas.
Ø No cerrar los ojos cuando se va a bloquear.
Ø Salta hacia delante sin tocar la red.
Ø Llevar siempre las palmas extendidas y manos juntas.
CONSEJOS
Ø Al inicio de cada sesión sería conveniente informar a los alumnos/as sobre la importancia de la práctica del deporte. Dejando muy claro que vamos a aprender jugando y que existen una serie de reglas y comportamientos para jugar con deportividad y respeto hacia los oponentes.
Ø El calentamiento y vuelta a la calma son partes de la sesión básicas y muy importantes para evitar lesiones o posibles problemas musculares.
Ø Sería conveniente que las explicaciones sean cortas, breves, concisas y claras, ya que los logros se irán consiguiendo con la práctica.
Ø El profesor/a siempre debe permanecer atento y hacer una demostración de los fallos y corrección de los mismos.
Ø En los ejercicios en los que se utilice la red, ésta deberá estar colocada a una altura adecuada a la estatura de los alumnos/as.
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