martes, 27 de abril de 2010

Especialización de los jugadores

Normalmente los jugadores no dominan en todas las técnicas de juego, sino que se centran en algunas de ellas en función de sus características físicas, del entrenamiento que han seguido y de la táctica y necesidades de sus equipos en cada momento. Aunque en el momento del saque los jugadores se tienen que colocar en el campo respetando el orden de la rotación, a continuación se mueven rápidamente a ocupar su posición habitual de juego.



* Generalmente, los jugadores de más altura con buena capacidad de salto se emplean como atacantes/bloqueadores. La altura, velocidad y duración del salto son importantes para interceptar balones y para eludir las defensas del contrario.

* Los colocadores son los que dirigen la ofensiva del equipo. Aparte de una gran precisión táctica han de tener una visión clara y rápida del juego. También es importante su colaboración en el bloqueo y la posibilidad de puntualmente realizar ataques (o fintas) ellos mismos. Su territorio del campo es la zona 2.

* Los líberos son especialistas en defensa y sustituyen a los atacantes natos, demasiado altos, cuando ocupan posiciones traseras. Se les aplican reglas especiales para poder hacer múltiples cambios. Son los primeros responsables de recibir saques y ataques contrarios. Suelen ser los jugadores con la capacidad de reacción más rápida y una buena técnica en el pase. Por las reglas del juego, nunca juegan en la red y no tienen que ser especialmente altos; es así un puesto que permite participar y destacar a jugadores de menor estatura con buena técnica de pase.

* Los centrales realizan remates rápidos en una posición cercana al colocador. Pero a su vez son también los encargados del bloqueo de sus correspondientes en el equipo contrario. Requieren de una gran agilidad para pasar de su posición de ataque a bloquear y para moverse rápidamente a los bloqueos dobles a ambos lados de la pista en zonas 2 y 4.

* Los atacantes o rematadores por zona 4, a diferencia del central, se encuentran más alejados del colocador, iniciando a veces el movimiento desde fuera del campo. Disponen de más tiempo y esto les da más posibilidades a la hora de planear y resolver el ataque (o finta). Cuando el colocador recibe un balón en malas condiciones suele recurrir al atacante por 4 para tratar de salvar y conseguir punto. Finalmente, deben dominar también el pase, para apoyar al libero en recepción.

* Los opuestos juegan en zonas 1 y 2 acompañando al colocador, pero son rematadores. En la rotación inicial se colocan en la posición opuesta al colocador de manera que si uno se encuentra en primera línea el otro estará de zaguero, pudiendo así alternarse en las dos zonas. Es buena posición para jugadores zurdos, porque situados a la derecha de la red los balones les van a llegar por la izquierda. En el remate de zaguero, el opuesto situado en segunda línea realiza su ataque desde atrás, cuidando de no tocar la línea de ataque y no cometer falta.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. oh yeah, you're boludp porque hablas en ingles en una page que está en espanish hahahahah (stupido)

      Eliminar
    2. XDDD ES ALGO TURBUO DE TU PARTE WEY

      Eliminar
  2. esta pagina es estupida busco tipos de jugadores de voley pero no sus funciones, tambien Google es estupido por traerme aqui

    ResponderEliminar
  3. ¿Khe berga con los comentarios? xdxd
    (Gracias por la información, me sirve bastante)

    ResponderEliminar
  4. Me siento como la tula,porque soy central,no salto tan alto como para tapar un "remache" y tampoco puedo "remachar" de central,me tiene bastante frustrado este tema,porque veo que todos avanzan y yo me quedo atrás,no sabe lo difícil que es ,soy zurdo (debería tener un chance de poder pegarle bien,pero no me sale,intento intento y nada),solo se que para los partidos entro 1 puro set y no entro más (ya que donde estoy en el club)llevo 2 meses hay (1 año jugando volley,pero 2 meses en el club.) Mi amigo en 2 meses es una bestia jugando y yo me quedo atrás,para los entrenamientos,siempre me escogen de los ultimos,y de verdad cuando pierden un punto,me siento mal,frustrado ,inutí,debíl,por eso llegue aquí a esta pagína,se que nadie lo leera pero bien,quiero cambiarme de posicion porque en central me enredo mucho,y quiero se opuesto pero debido a que no sé remachar y ni recibir bien ,no puedo,espero que lo vean

    ResponderEliminar
  5. yo te leo. Estoy contigo, ánimo!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar