martes, 13 de abril de 2010

Rafa Pascual

BIOGRAFÍA

NoMbre:

Rafael Pascual Cortés
Nacionalidad: Española.
Nacido en Madrid Fecha de nacimiento: 16-Marzo-1970
Altura: 1,94 metros
Peso: 88 kilos
Entrada en el voleibol: A la edad de 15 años

El que está considerado hoy en día como el mejor jugador del mundo de voleibol ha tenido una carrera muy dura hasta llegar donde está. Comenzó a los nueve años a jugar en los Salesianos de Atocha, cantera de grandes jugadores, entrando a los 11 años en el Centro de Iniciación Técnica de Madrid, creado por el Consejo Superior de Deportes. Con la inestimable ayuda de sus padres, que tuvieron que realizar grandes sacrificios económicos para que pudiera dedicarse al balonvolea, fue aprendiendo los secretos de este deporte. Está dotado de unas grandes condiciones físicas -además de su altura tiene un salto vertical con una mano de 355 cm. y con las dos manos de 332 cm.- que le ayudaron a destacar desde muy temprano como gran rematador, en el puesto de opuesto al colocador.

En 1.988, con tan sólo dieciocho años ficha por el club Bomberos de Barcelona, en el que está dos años, para pasar a continuación al equipo de Palma de Mallorca. La temporada siguiente, preolímpica, será fundamental en su vida. La selección española, de la que él formaba parte desde 1.988, se concentra durante todo el año, para poder participar con alguna posibilidad en los Juegos de Barcelona. Y esta medida va a dar resultado, pues de la mano del cubano Gilberto Herrera y con Rafa como líder, el equipo brilló inesperadamente y superó la liguilla inicial, cayendo en cuartos ante una potencia como Cuba. Como consecuencia, el voleibol dejó de ser en gran medida un deporte minoritario y el público empezó a conocer a los jugadores, aunque el dinero de los patrocinadores siguió sin llegar. No obstante, Pascual será ya tenido en cuenta por los equipos extranjeros y tras una temporada en el Unicaja de Almería (92-93), es fichado por un equipo de la serie A-2 de la liga italiana -la más poderosa del mundo-, el Banco di Sassari de Cerdeña.

En Italia pronto se convertirá en un ídolo. Le apodarán El Toro, El Macho, El León, apelativos todos ellos que definen la garra que pone siempre en su juego. Su progresión será constante y así en su primer año tras ser el máximo realizador de la liga será nombrado el mejor extranjero. Después de un breve paso por el Calgary, con el que fue también máximo realizador de la liga, fichó por uno de los grandes del voleibol italiano, el Alpitour de Cuneo. La temporada 95-96 representó la consagración del jugador, con la obtención de los primeros títulos de categoría. Se proclama campeón de la Copa de Italia, siendo el máximo realizador y el mejor jugador, título personal que repetiría, junto con el triunfo, en la CEV europea (la tercera competición en importancia dentro del continente). También se proclamó subcampeón de la liga, siendo una vez más máximo realizador y mejor extranjero del campeonato.

La temporada siguiente no fue sino una continuación de la anterior. Es campeón de la Recopa europea, con el consabido título de mejor jugador. En la liga italiana será nombrado mejor jugador, mejor extranjero del año y máximo realizador. Durante la temporada 97-98 continuó consiguiendo títulos para su equipo, como la Supercopa europea, la Recopa y finalmente, tras quedar primeros en la fase regular, el subcampeonato de liga.

Por todo ello la afición de su club le cogió un gran cariño. Así, cuando tuvo que firmar el nuevo documento, a la hinchada no se le ocurrió otra forma de motivar un rápido acuerdo que el estar durante un minuto en total silencio en un partido de liga. La renovación llegó en marzo de 1998, con un contrato por tres temporadas y la nada despreciable cantidad de doscientos millones de pesetas, cifra récord para este deporte. Tas el verano de 2.000 fichó por el Panasonic de Osaka, de la Liga japonesa, lugar donde es un auténtico ídolo, aunque al año siguiente vuelve a jugar a Italia, enrolándose en las filas del ICOM Latina, cambiando nuevamente de equipo al año siguiente, pasando al Pet Company Perugia, donde vuelve a ser figura destacada. En el verano anterior había probado suerte en el Campeonato de Verano de Puerto Rico, formando parte del equipo de los Playeros.

Mientras esto ocurría, siguió jugando con la selección española, convertido ya en el santo y seña de un equipo que iba dando pasos importantes en el concierto mundial. Estuvieron a punto de clasificarse para la fase final de la Liga Mundial en 1.995, tras lograr victorias históricas, nunca antes soñadas, ante tres grandes potencias del voleibol mundial como EE.UU., Brasil y Cuba y donde fue nombrado mejor jugador de la competición. Posteriormente, aunque no pudieron clasificarse para los Juegos de Atlanta, sí lo consiguieron hacerlo por primera vez para el Campeonato del Mundo, donde España consiguió dar la sorpresa y clasificarse entre los ocho primeros equipos del mundo, algo impensable para un país debutante en el torneo. Mientras, Rafa fue designado el mejor jugador. Pascual ha jugado, hasta junio de 2003 cuatrocientas cincuenta veces con el equipo nacional.

Rafa es una persona humilde ("No creo ser el mejor jugador del mundo, pues eso es algo siempre discutible y a mí todavía me falta ganar algo con la selección nacional"), que ama inmensamente a su deporte y a su selección y que tras sus últimos contratos empieza a poder vivir del voleibol y ahorrar algo. Es un gran aficionado a la lectura. Su novela preferida es 'El Principito'. Le gustan las películas de acción (Rocky), el rock and roll, los caballos y la pasta (comida).

Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo desde febrero de 1999. Está propuesto como mejor jugador del siglo por la FIVB.

PALMARÉS



Campeón de la Recopa europea con el Cuneo(96-97 y 97-98).

Campeón de la Supercopa de Europa (97-98).

Campeón de la CEV europea (95-96).

Subcampeón de la liga italiana (97-98)

Campeón de la Copa de Italia (95-96)

Una Copa de S.M El Rey ( 95-96) con Unicaja Almeria

Más de 450 partidos con la selección española. Los resultados más destacados con la el equipo nacional han sido: (1996) 10º puesto, Liga Mundial (1997) 7º puesto, Liga Mundial (1998) 8º puesto, Liga Mundial (1999) 5º puesto, Liga Mundial (2000) 11º puesto, Liga Mundial.
Participación en Competiciones.
Histórico Deportivo COE JJ.OO XXV JJ.OO. Barcelona 1992 Voleibol Diploma Olímpico (Puesto 8) España (ESP) - Equipo Unificado (EUN) (ESP 2 - EUN 3) Hombres Cuartos de final
XXVII JJ.OO. Sydney 2000 Voleibol Puesto 10 España (ESP) - Países Bajos (NED) (ESP 1 - NED 3) Hombres Preliminares - Partido 5 Histórico Deportivo Otras Competiciones Campeonato de Europa Masculino Belgrado 2005 Voleibol Diploma (Puesto 4) España (ESP) - Serbia y Montenegro (SCG) (ESP 0 - SCG 3) Hombres Partido Medalla VB masculino Moscu 2007 Voleibol Medalla de Oro España (ESP) - Rusia (RUS) (ESP 3 - RUS 2) Hombres Partido Medalla Copa del Mundo VB masculino Japón 2007 Voleibol Diploma (Puesto 5) España (ESP) - Túnez (TUN) (ESP 96 - TUN 81) Hombres Clasificación 5-8 - Clasificación 5-8

Medalla de Oro con España en la Spring Cup (1994)

Medalla de Plata con España en los Juegos del Mediterráneo'93 y Diploma Olímpico en Barcelona '92

Títulos individuales:

Mejor jugador de la liga italiana (96-97).

Máximo realizador de la liga italiana (93-94 -serie A-2-, 94-95, 95-96, 96-97 y 97-98).

Mejor extranjero de la liga italiana (93-94 -serie A-2-, 95-96, 96-97 y 97-98).

Mejor jugador de la Liga Mundial en 1.996.

Mejor jugador en los Campeonatos del Mundo de Japón 98.

Medalla de oro de la Orden al Mérito Deportivo (febrero de 1999) y Medalla de Plata en 1997.

Máximo anotador en el Camp. del Mundo de 1999.

Premio al Buen deportista de la FAD (Federación Ayuda contra la Drogadicción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario