martes, 13 de abril de 2010

Evolución del voleibol en España:

Fue en el 1920 cuando llegó a España y empezó a practicarse en las playas catalanas. Hasta pasada la Guerra Civil Española no se organiza oficialmente, el balonvolea como se llamaba antes, se empieza a practicar a escala escolar a través del Frente de Juventudes y la Sección Femenina.
Fue mucho más tarde cuando las autoridades, al darse cuenta del auge del balonvolea por todo el territorio nacional, y al contar con una Federación Internacional, se propuso organizar el balonvolea creando sus propios órganos de gobierno, federaciones provinciales, etc.
Aunque no se creó una Federación Española de Voleibol hasta 1959, la organización de campeonatos y demás órganos de gobierno y gestión de este deporte, fue pasando por diferentes federaciones, primero de balonmano, luego pasó a la de baloncesto y por último a la de rugby, siendo una sección de balonvolea dentro de estas entidades.
El primer campeonato en España contó en su fase final, celebrada en Madrid, con clubes como el Bomberos de Barcelona y el Canoe de Madrid o el Galgo de Toledo.
En 1953 la Federación de Baloncesto inició los trámites para incorporar su Sección de Voleibol en la Federación Internacional.
El 26 de Enero de 1960 la Federación Española de Voleibol queda constituida como órgano federativo, siendo su primer presidente Benito López Arjona.

4 comentarios: